Wednesday, June 27, 2018

AMLO y su alianza hipócrita con el PES no cambiará su política liberal y rechazo al conservadurismo


La alianza de AMLO con el Partido Encuentro Social es una estrategia política HIPÓCRITA: él declara no estar dispuesto a cambiar su política liberal en absoluto y critica el conservadurismo de forma tergiversa



Esta historia comienza que el Partido Encuentro Social (PES), que surgió en el 2011 como un agrupación política del estado de Baja California. En 2006, pasó a ser un partido político estatal y en 2014 el IFE le reconoció como un partido a nivel nacional. Su fundador y dirigente principal es Hugo Erick Flores, abogado de la UNAM con un doctorado en derecho por la Universidad de Harvard, y un abierto profesante del cristianismo evangélico, razón por la cual la prensa liberal constantemente repite constantemente la falsa idea de que el PES se trata de un "partido cristiano" y representante de la ideología de los evangélicos.

El Partido Encuentro Social es catalogado como un "partido cristiano"en la prensa liberal desde el año de su nacionalización, cuando el periódico Reforma publicó un artículo en 2014 donde se insinuaba que el líder era el pastor de una iglesia cristiana (cosa que iría en contra de la ley y del principio del estado laico porque un ministro de culto no puede ser líder político). Flores ha negado rotundamente dicha afirmación y es por la misma ausencia de pruebas que el INE aún le reconoce. 

De acuerdo al periódico, "la mayoría de sus compañeros de partido" son cristianos; sin embargo, Flores mismo ha dicho que son cerca de la mitad de miembros de su partido son cristianos, pues los demás son "de todo".
"No vamos a negar que muchos de nosotros somos cristianos, pero a nadie se le preguntó al acercarse, así que hay de todo", advierte Hugo Erick... "
Flores ha declarado una y otra vez a la prensa que PES no es un partido religioso, aunque reconoce que fue la simpatía de los cristianos allegados a él, la que les dio el registro nacional.
"El voto de los cristianos nos dio para poder tener más del 3% de la votación general. No tengo duda que habrá un voto que será un voto importante para la consolidación de nuestro partido y que tiene que ver con cristianos y también católicos. [...]   
Sí queremos no ser catalogados como un partido religioso o como confesional, porque no lo somos. Mucha gente todavía nos dice y me dice que soy pastor, pero es la historia de nunca acabar. Lo que sí queremos es acabar con esa cultura política, nosotros somos absolutamente liberales, creemos en el Estado laico, el que no tiene religión, eso le ha permitido a expresiones religiosas como la nuestra crecer, gracias a que hay Estado laico, somos sus principales defensores, claro que creemos en la separación de funciones de las iglesias..."
El logo que representaba al partido desde que estaba en Baja California abiertamente hace referencia al "ichtus" o pez que representa el cristianismo primitivo. Hugo Flores sí profesa ser cristiano y acudir regularmente a una iglesia de corte neopentecostal llamada "Casa sobre la Roca". Asegura que no es pastor y nunca lo ha sido, que solo es un asistente y que el partido NO es cristiano ni representa el cristianismo como tal. Según dice, él "se sentía ahogado" en las opciones de liderazgo cristiano que le ofrecía la iglesia, de tal forma que buscaba  ser político es "ser más" importante que ser pastor o líder en la iglesia (2:33):



Aunque Flores expresa buenas intenciones, el abogado ha actuado de forma contradictoria a lo largo de su carrera política. A primera vista parecería firme a sus principios porque el PES se formó con una visión abiertamente conservadora que decía defender a la familia y promover los valores en la sociedad. 

Sin embargo, el mismo año de su aprobación nacional, Flores declaró a la prensa:
"Yo quiero un estado laico pero no un estado jacobino donde hay señalamientos sin sustento. No vamos a negar que muchos de nosotros somos cristianos, pero a nadie se le preguntó al acercarse, así que hay de todo [...] no nos interesa hacer campaña política contra el aborto”. 

En 2016, PES presentó una iniciativa "por la vida y la familia" y declaró que consideraba inaceptable y empobrecedor la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, cuestión que los medios criticaron como "retrógrada". 

Sin embargo, un año después, en diciembre de 2017, hicieron pública una alianza política con Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador que innegablemente promueve la agenda homosexual, favorece a líderes abortistas y busca la unión ecuménica de religiones con la iglesia católica mas que ningún otro partido en México.

Cuando en Televisa, Carlos Loret de Mola preguntó Hugo Flores al respecto de este tipo de diferencias, el político explicó "Nosotros siempre vamos a respetar que otras personas piensen distinto a nosotros; no tenemos ningún problema con eso, al contrario [...] No pensamos de ninguna manera promover ninguna religión, que eso es justamente lo que prohíbe el Estado laico" (5:29):


En un discurso donde AMLO hizo alusiones al Antiguo y Nuevo Testamento y a Cristo, muchos cristianos podrían ser engañados en pensar que la alianza entre ambos partidos es verdaderamente prometedora. 




 

Cristo, que en efecto es amor, pero también justicia, dijo lo siguiente a los falsos religiosos: "¡Camada de víboras! ¿Cómo podéis hablar cosas buenas siendo malos?" (Mateo 12:35).  Más allá de lo que parece, la alianza de AMLO con el PES llegó como una incongruencia e hipocresía muy grande. 

Para tratar de explicar por qué AMLO se alió con el PES se ha señalado que el político consciente de la creciente comunidad cristiana en México y la fuerza y alcance que se ha abierto en  la vida pública de América Latina en los últimos años:
"Según el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) en México hay entre un 80 y 84% de católicos y un 5% de la población que dice no profesar ninguna religión. El resto, cerca de un 15% - más de 10 millones de personas- se distribuye entre las restantes iglesias protestantes, principalmente en el sur del país, Chiapas, Tabasco y Campeche, tres entidades donde Andrés Manuel tiene mucha fuerza" (El País, 2018).
El investigador Carlos Malamud, al igual que otros, ha hecho un análisis explicando que "El voto evangélico, un bien deseado por casi todos los candidatos al margen de su identidad política o ideológica, es un bien preciado. De eso saben un poco tanto en Colombia, Brasil o México, o en los otros países latinoamericanos donde se votará próximamente". 

En este escenario de campañas presidenciales, Obrador también ostenta ser el nuevo representante de "millones" de evangélicos (junto a millones de incrédulos y millones de católicos), pero no defiende ni cree en sus valores y principios más básicos cuando se trata de los temas que definen la cosmovisión escencial. 

Es una total contradicción misma tener a un partido a Morena, a PES y al PT (un partido abiertamente socialista-secular) dentro de una misma alianza, pero es una muestra de que cada uno de estos partidos lo hacen como estrategia política. La alianza demuestra que cada partido cree que "el fin justifica los medios" y con tal ganar votos o simpatías para llegar a la presidencia, hay que juntarse a tantos simpatizantes como se pueda: no importa que traicionen sus propios principios o ideales



Poco tiempo atrás, Morena se oponía al PES, y el PES censuraba las coalisiones electorales. En octubre de 2016, Morena había acusado al PES a una constituyente del partido de ser ministra de culto y puso al partido en un problema legal. Tanto solo seis meses de la alianza del 2017, Andrés Manuel mismo también había calificado a este partido como parte de "la mafia del poder" y había expresado que no se uniría a ningún, excepto el PT (el único partido que había apoyado a Delfina Gómez en el Estado de México). Asimismo, AMLO había dicho que todos los demás partidos (incluido el PES) eran "paleros", "mercenarios" y "oportunistas".

Si no se informan, los conservadores cristianos en México podrían pensar que AMLO en verdad parece inclinarse a los principios morales bíblicos, pero NO deben ser engañados, pues sus frutos hablan por sí mismos; la prensa de Obrador declaró que su alianza no cambia su posición respecto a la promoción que Morena hace (y seguirá haciendo) en favor de la agenda pública de la homosexualidad
"En el caso de la diversidad sexual y la alianza que lleva con el Partido Encentro Social, López Obrador explicó que “nosotros no hacemos alianza, ni hacemos negociaciones a partir de comprometer principios e ideales". Expuso que se ha dejado siempre a salvo el programa y los principios en MORENA, no se ha comprometido la postura de respeto a la diversidad y a las libertades".

AMLO ha dejando claro que su alianza con un partido conservador no va a negociar los "ideales" de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, trasvestis, transexuales e intersexuales. Así lo aseguró en el periódico Regeneración a Temístocles Villanueva, homosexual dirigente de Morena en la llamada "Secretaría de Diversidad Sexual" del partido, al decir que "no cederán al conservadurismo". En su entrevista con Milenio, el político también había dado un visión tergiversada del conservadurismo y lo criticó duramente, diciendo: "Conservador es estar a favor de la desigualdad, no hacer nada por la corrupción. Yo no soy conservador, lo que puedo decir es que este tema, como otros, yo voy a actuar, respetando la opinión de todos, el punto de vista de todos". ¿No es una contradicción decir que se actuará con la opinión de todos, pero al mismo tiempo decir que no se cederá ante el conservadurismo y que les callará la boca? ¿Puede alguien actuar a favor de dos corrientes ideológicas al mismo tiempo?

Hugo Flores, en 2014, había dicho en una entrevista para el programa "La Pura Verdad" que ellos "no estaban pensando en aliarse con partidos, sino con propuestas; con iniciativas. Estamos a favor de las alianzas de gobierno, no las alianzas electorales, que permitan, en algún tema, apoyar cierto tema. De las alianzas electorales sí estamos en contra [...] No estamos a favor de la transmisión de votos de un partido a otro [...] que no haya transmisión [...] Nosotros no queremos ser partido satélite de nadie" (11:17)  A penas un meses antes de su alianza con Morena, Hugo Flores había dicho que "ojalá las coaliciones estuvieran prohibidas".



Sin embargo, como líder del PES, Flores apoyó a Felipe Calderón en las elecciones presidenciales del 2006, en 2009, apoyó a la candidatura del gobernador priista Fernando Castro Trendi y en las elecciones federales de 2017 para la Gobernatura del Estado de México estuvieron aliados con el PRI en la campaña de Alfredo del Mazo. Flores, en una ocasión, también llegó a ser nombrado diputado suplente en el PAN y senador del PRI. Llegó a reclutar al actor Hector Suárez para hacer una campaña, mismo que después los acusó de mal manejo de recursos. Para 2018, PES puso a Cuahutémoc Blanco como su candidato para la gobernatura de Morelos, quien ha hecho campaña hablando con palabras sucias, groserías e insultos contra los políticos en un discurso que ha sido aplaudido por el líder del mal llamado "Partido de la Familia". 



Todo esto prueba que los dirigentes del PES están dispuestos a comprometer a la familia y sus principios que tanto decían defender, que no fueron leales a la consciencia, y que no estuvieron dispuestos a estar firmes en los principios de Cristo. Sus alianzas pasadas y presentes lo demuestran, y mientras tanto, la voz del profeta Amós clama: "¿Pueden dos andar juntos sin estar de acuerdo?"  Cristo dijo: "Si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande será la oscuridad! Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro". 



Como lo ha señalado Arturo Farela, pastor evangélico y líder nacional de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), en el diario Proceso:
"[El PES] no tiene una definición ideológica clara. Como agrupación política, Encuentro Social hizo alianzas con partidos políticos muy opuestos entre sí, lo cual nos habla de su ambigüedad. Esto nos provoca confusión a los cristianos evangélicos. No tiene personalidad propia y definida. Quienes conocemos los antecedentes de Encuentro Social y de su líder Hugo Eric Flores vemos más bien que siempre han hecho alianzas con los poderosos. Van por el lado del neopentecostalismo, que cree en la doctrina de la prosperidad. Esto es; si no eres próspero no eres salvo. Es la misma línea de La Casa sobre la Roca, que practica la llamada teología de la prosperidad, haciendo a un lado a los más de 50 millones de pobres del país. Un partido cristiano evangélico debe caracterizarse por su lucha contra las injusticias y a favor de la gente más pobre y necesitada. No sabemos si al final el PES vaya a convertirse en un partido oportunista y satélite, o efectivamente en un verdadero partido evangélico".
El PES no solo niega tener una visión plenamente cristiana sino que insiste en que además es un partido de tinte "liberal". Dice querer acabar con la cultura del mesianismo político, pero ahora apoya al más mesiánico de todos. Dice estar a favor de la vida, pero, según sus propias declaraciones, Flores justifica el aborto en casos de violación o malformaciones congénitas. Dice defender a la familia y abogar por ella, pero se ha aliado con el partido más liberal de México y al que menos le importa preservarla familia tradicional y los valores bíblicos. Dice que no está a favor del aborto, pero tampoco quiere hacer campaña política en su contra (igual que el panista Ricardo Anaya). 

El cristianismo de PES es una estrategia teórica que les ha ganado la aprobación en estados como Chiapas, pero no un ideal práctico. Dentro del partido lo saben y por eso en marzo de 2018 más de 8 mil miembros del Partido Encuentro Social renunciaron al mismo, inconformes de que se hiciera un mal uso de los recursos, de que no se escucharan todas las voces de sus miembros, y de que los ideales cristianos de la vida y la familia no se defendieran activamente dentro de la organización.


Ante este panorama, solo queda escuchar la voz del profeta Isaías que ya advertía un gran mal que sobrevendrá a los que se alían con gobernantes falsos y ponen su esperanza en ellos:
"1 ¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado! 2 Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto. 3 Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en vergüenza, y el amparo en la sombra de Egipto en confusión. 4 Cuando estén sus príncipes en Zoán, y sus embajadores lleguen a Hanes, 5 todos se avergonzarán del pueblo que no les aprovecha, ni los socorre, ni les trae provecho; antes les será para vergüenza y aun para oprobio (Isaías 30:1-5)


Fuentes primarias: 
  1. CNN México. "Hay 3 nuevos partidos políticos en México, ¿pero quiénes son?" (10 de julio de 2014). https://expansion.mx/nacional/2014/07/10/hay-3-nuevos-partidos-politicos-en-mexico-pero-quienes-son
  2. SDPnoticias. "Nuevo "Partido Encuentro Social" luchará contra matrimonio gay" (15 de julio de 2014) https://www.sdpnoticias.com/gay/2014/07/16/nuevo-partido-encuentro-social-luchara-contra-matrimonio-gay
  3. Siscar, Majo. Animal Político. "Partido Encuentro Social, a favor de las familias tradicionales y contra el aborto" (15 de julio de 2014) https://www.animalpolitico.com/2014/07/partido-encuentro-social-favor-de-las-familias-tradicionales-y-contra-el-aborto/
  4. Vera, Rodrigo. Proceso. "Partido Encuentro Social “Alianza con los poderosos” (19 de julio de 2014). https://www.proceso.com.mx/377637/partido-encuentro-social-alianza-con-los-poderosos"
  5. La Silla Rota. "No somos organización religiosa: Partido Encuentro Social" (29 de julio de 2014) https://lasillarota.com/nacion/no-somos-organizacion-religiosa-partido-encuentro-social/56613
  6. Aguilar, Ruben. "Partido Encuentro Social (PES)" (9 de septiembre de 2014)  https://www.animalpolitico.com/blogueros-lo-que-quiso-decir/2014/09/09/partido-encuentro-social-pes/
  7. El Universal. "Oscuro pasado del líder de Encuentro Social" (3 de noviembre de 2014). http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/oscuro-pasado-del-lider-de-encuentro-social-1051119.html
  8. Reforma. "Quiere PES políticos con 'temor a Dios'" (17 de noviembre de 2015) https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=696743&md5=764f5ccaf1ecd17bc9bf3d577ecf4cdc&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe
  9. Red Política. "No somos un partido religioso, pero cristianos nos dieron registro" (22 de junio de 2015). http://m.redpolitica.mx/elecciones-2015/no-somos-un-partido-religioso-pero-cristianos-nos-dieron-registro
  10. Cruz Flores, Alejandro. La Jornada. "Morena acusa a constituyente del PES de ser ministra de culto" (15 de octubre de 2016) www.jornada.unam.mx/2016/10/15/capital/026n1cap
  11. Aristegui Noticias. "PRI va en alianza con Encuentro Social, Panal y PVEM, para retener Edomex" (22 de enero de 2017) https://aristeguinoticias.com/2201/mexico/pri-va-en-alianza-con-encuentro-social-panal-y-pvem-para-retener-edomex/
  12. Imparcial. "Morena va en alianza solo con PT, dice AMLO". (11 de junio de 2017). imparcialoaxaca.mx/nacional/11407/morena-va-en-alianza-solo-con-pt-dice-amlo/
  13. Milenio. "No cerramos las puertas al frente: Hugo Eric Flores Cervantes" (10 de septiembre de 2017) http://www.milenio.com/politica/cerramos-puertas-frente-hugo-eric-flores-cervantes
  14. El Financiero. "Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones" (22 de noviembre de 2017) www.elfinanciero.com.mx/nacional/encuentro-social-nueva-alianza-y-partido-verde-reacios-a-coaliciones
  15. Regeneración, ‘No cederemos ante el conservadurismo’: AMLO a secretario de Diversidad en Morena" (14 de diciembre de 2017) https://regeneracion.mx/amlo-secretario-diversidad-morena-pes/
  16. Animal Político. "Morena y Encuentro Social, aliados en las elecciones de 2018 pero adversarios en el Congreso" (15 de diciembre de 2017) https://www.animalpolitico.com/2017/12/morena-encuentro-social-alianza-congreso/
  17. Indigo. "Esto es lo que pensaba AMLO de Encuentro Social hace 6 meses [en VIDEO]" (19 de diciembre de 2017). https://www.reporteindigo.com/reporte/lo-pensaba-amlo-encuentro-social-6-meses-2/
  18. Milenio. "Religiosos que apoyan al PES son una minoría: evangélicos" (20 de diciembre de 2017). http://www.milenio.com/politica/religiosos-que-apoyan-al-pes-son-una-minoria-evangelicos
  19. Malamud, Carlos. El Heraldo de México. "Iglesias evangélicas y política en América latina" (5 de marzo de 2018) https://heraldodemexico.com.mx/opinion/iglesias-evangelicas-y-politica-en-america-latina/
  20. Milenio. "AMLO dice que mantendrá leyes aprobadas sobre aborto y matrimonio gay" (22 de marzo de 2018) http://www.milenio.com/politica/amlo-mantendra-leyes-aprobadas-aborto-matrimonio-gay
  21. ContrastesMX. "VIDEO: Militantes del PES renunciaron al partido por mal manejo de recursos" (13 de marzo de 2018). http://contrastesdepuebla.mx/video-militantes-del-pes-renunciaron-al-partido-por-mal-manejo-de-recursos 
  22. Ruiz, Laura. "Dejan el PES porque apoya a candidatos promotores del aborto" (13 de marzo de 2018). http://www.e-consulta.com/nota/2018-03-13/sociedad/dejan-el-pes-porque-apoya-candidatos-promotores-del-aborto
  23. García, Jacobo. "El voto evangélico prueba suerte en México" (11 de mayo de 2018) https://elpais.com/internacional/2018/05/11/mexico/1526066336_424521.html
  24. Recamier, Mariana. "Voto evangélico dividido" (8 de junio de 2018). https://www.reporteindigo.com/reporte/voto-evangelico-dividido-iglesiaevangelica-pes-representatividad-valores/

No comments:

Post a Comment