Sunday, June 24, 2018

AMLO NO es cristiano: pruebas de que es católico guadalupano y ecuménico que ENGAÑOSAMENTE profesa simpatías


El hecho de que Andrés Manuel López Obrador sea un católico se ha documentado desde hace años, con actos, entrevistas y eventos públicos, tanto antes, como después de la época de su "gobierno legítimo". Andrés Manuel López López Obrador es un católico liberal, guadalupano, abiertamente promotor de la idolatría y ecumenismo; ENGAÑOSAMENTE profesa ser cristiano para ganar simpatías y en este artículo presento las pruebas.

Desde la época en que fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005), Andrés Manuel mostró su favoritismo por el marianismo católico y usó su cargo político para promoverlo. En su primer año bajo el cargo, tan solo cuatro días después de haberlo asumido (el 9 de diciembre del 2000) AMLO anunció su proyecto para hacer un corredor turístico-religioso que fuera de la Catedral del Zócalo a la Basílica de Guadalupe y ampliara al atrio de la misma para atraer a peregrinos y visitantes. 

Al año siguiente cinco predios (equivalentes a 30 mil metros que originalmente pertenecían al inmobiliario del gobierno) fueron donados por Andrés Manuel. El periodista Rodrigo Vera del periódico Proceso señala: "Esos predios eran el Mercado Villa Zona, el Mercado del Peregrino, la vialidad Francisco Moreno, el Jardín de las Rosas y una parte de la avenida Fray Juan de Zumárraga, cuya superficie total abarca 29 mil 534 metros cuadrados, el área donada por López Obrador". La justificación que dio Obrador enfatizando estos trabajos es que la donación era muy importante porque “todos sabemos lo que significa la Virgen de Guadalupe y La Villa en su conjunto como centro de cohesión cultural y religioso”.


La información se dio a conocer en una Gaceta Oficial hasta el año 2003, cuando el político se reunió junto al entonces Cardenal Norberto Rivera para hablar del proyecto ideal de construcción que se denominó "la Plaza Mariana". La ampliación, que se costeó en 300 millones de pesos, comenzó formalmente en 2006, cuando AMLO ya era candidato a la presidencia. El periódico La Jornada (que por cierto es considerado por AMLO como el mejor periódico de México), reportó en su momento: 

"La donación indebida de Andrés Manuel la hizo cuando tenía muy buenas relaciones con el cardenal Norberto Rivera Carrera. Entonces el prelado asistía como invitado especial a todos los actos en los cuales López Obrador inauguraba obras públicas. Esas relaciones se deterioraron en 2006, cuando el arzobispo se plegó al aparato político-electoral y dio su visto bueno a los comicios en que el Instituto Federal Electoral declaró vencedor a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa".
Posteriormente el proyecto de la Plaza Mariana sería entregado a Carlos Slim, cuya empresa Carso construyó todo. Esto causó mucha controversia porque éste decidió hacer modificaciones al proyecto arquitectónico original, pero luego de problemas legales disputados entre el gobierno, el propio Slim, Norberto Rivera y su "Fundación Plaza Mariana A.C.", y los más de 200 comerciantes implicados de por medio, el proyecto se inauguró en el año 2011 en una ceremonia celebrada con la asistencia de Norberto Rivera, Carlos Slim, Felipe Calderón y Marcelo Ebrard. El resultado fue una Plaza que cuenta con un centro católico, un museo, un edificio comercial, un columbario, estacionamientos, y áreas verdes y comunes donde se generan ingresos multimillonarios. Por causa de los problemas legales de su titularidad, el lugar pasó a ser propiedad del Gobierno del Distrito Federal en 2012, pero en 2014 regresó a manos de Carlos Slim y la Iglesia Católica. Todo este proyecto no hubiese sido posible sin la iniciativa y la donación de Andrés Manuel.



El lunes 30 de enero de 2006, en plena campaña política para la presidencia de la república como candidato del PRD, durante una entrevista para Televisa, Joaquín López Dóriga le preguntó a Andrés Manuel acerca de su religión (8:42) y éste contestó: 

"Soy católico, fundamentalmente cristiano, porque me apasiona, me gusta, la vida y la obra de Jesús, que fue perseguido en su tiempo, espiado por los poderosos de su época, y lo crucificaron [...] Llevo muy buenas relaciones con todas las iglesias y soy muy respetuoso de los librepensadores... ". 
Cuando se le preguntó si iba a misa, el contestó:
"En ocasiones [...] como la mayoría de la gente, tengo mi creencia, lo hago mucho en la intimidad. Estoy contestando esto porque me lo estás preguntando. No me gusta vincular la religión con la política. No haría nunca una escena como de postrarme enfrente de una cámara porque no hay que mezclar las cosas [...] al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"

Luego del fraude electoral del 2006, la campaña "casilla por casilla", y la instauración de lo que él llamó el "Gobierno Legítimo", AMLO estuvo haciendo campañas políticas en muchos lugares del país y siendo el objeto de controversias y acusaciones internas hacia miembros del PRD. En marzo de 2012, cuando contendía como posible candidato a la presidencia de la república frente Enrique Peña Nieto, el líder asistió a la misa que el pontífice Benedicto XVI realizó en su visita a México en Guanajuato. El político le dio la bienvenida frente a las cámaras sosteniendo un mensaje que decía "S.S. [Su Santidad] Benedicto XVI, Bienvenido en todo México", junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe y una bandera nacional.



En esa ocasión, Benedicto exhortó a los mexicanos a que buscaran la paz con la ayuda de la virgen, y al término de la misa, AMLO expresó: “Fue una celebración de unidad y de reconciliación; la homilía fue en ese sentido. Cumplimos, nuestro movimiento está integrado por católicos y de otras religiones, me da mucho gusto estar aquí”. Aquí un reportaje del recuento:



Luego de perder por segunda vez las elecciones, tras julio de 2012, AMLO logró formar su propio partido político, llamado "Movimiento de Regeneración Nacional" mejor conocido por sus siglas, "Morena". Originalmente éste era una asociación civil que había creado en 2011, pero al abandonar al PRD en septiembre de 2012, apostó por el mismo y fue aprobado como partido político nacional en julio de 2014.  Diversos periodistas señalaron que el nombre del partido fue una estrategia para hacer alusión religiosa a "la Morena del Tepeyac", aunque AMLO nunca lo ha querido reconocer.

En una entrevista de radio realizada en MVS Noticias en diciembre de 2011, la periodista Carmen Aristegui le preguntó al político si el nombre de su partido tenía que ver directamente con la virgen de Guadalupe: "Es obvio que en este país la virgen morena tiene una connotación enorme. ¿Eso de MORENA, hacia allá lleva, eso de MORENA piensas que le lleva a los mexicanos a asociar una cosa con otra?". AMLO respondió negativamente expresando que esto sólo fue una coincidencia y que simplemente "salió". Sin embargo, mientras la conversación continuaba, AMLO reconoció que no desconocía el papel de la virgen católica en el nacionalismo mexicano, pues expresó que era uno de "nuestros símbolos"
Carmen Aristegui: ¿Ósea, te dieron las siglas MORENA?
Andrés Manuel López Obrador: Sí. 
Carmen Aristegui: Pero la connotación es innegable. 
Andrés Manuel López Obrador: Sí, claro, pero coincidió, nosotros pensábamos en una renovación, penamos que el país no va a salir adelante si no hay una renovación de la vida pública en todos los ordenes, volvemos a lo mismo, no solo cambio en lo económico, en lo político, en lo social, si no también en el fortalecimiento de los valores. Entonces renovación, regeneración, movimiento todo lleva a MORENA. 
Carmen Aristegui: Pero entonces, la connotación simbólica de la palabra, en un país como este tiene que ser comentado. 
Andrés Manuel López Obrador: Sí, claro, ¿como no? ¡Nuestros símbolos! Todos sabemos para los mexicanos lo que significa la Virgen de Guadalupe. Si se hace una encuesta, una vez vi una, hace algún tiempo, sobre los símbolos, sobre lo que más identifica a la gente, lo que más tiene que ver con la gente y el resultado recuerdo era muy interesante, primero la Virgen de Guadalupe y segundo Juárez para los mexicanos. Entonces coincidió con esto es algo muy serio. Pero es algo muy serio. 
Carmen Aristegui: Sí es serio, muy serio [...]
  • Nota: El audio público de la entrevista fue borrado de MVS Noticias, correspondiendo a la época en que Aristegui fue despedida de dicha empresa, pero aún hay una transcripción completa que sobrevive en este enlace. 
Un año después, en diciembre de 2012, surgió en la red un video titulado: "López Obrador sí es cristiano", lo cual causó una tremenda confusión que se propagó intencionadamente, porque el político mismo quiere que le consideren un "cristiano católico". En el video que circula en Youtube, donde se le pregunta si es un hombre religioso, es difícil entender esto porque no muestra todo el contexto de la conversación, sino un intercambio de menos de un minuto y medio entre una periodista y el político:


En el video se escucha:
Periodista: "Yo tengo una duda. Yo sé que usted es un hombre respetuoso de la división Iglesia-Estado; siempre lo ha sido, admirador de Benito Juárez. Pero, también es un hombre religioso, ¿es cierto?"
AMLO: "Primero, no me gusta tratar el tema,"
Periodista: "Yo sé que no le gusta, ¿pero porqué?" 
AMLO: "porque, precisamente, creo que eso tiene que ver con la intimidad de cada quién. Yo soy cristiano," 
Periodista: "¿O sea, no católico? ¿O sí?" 
AMLO: "Sí, si se practica el cristianismo en el catolicismo, que ese es un asunto"  
Periodista: "Ahh, ok. Esa ya es una crítica. Ok, sí".
AMLO: "Sí, soy cristiano porque no necesariamente en las iglesias se aplica el cristianismo. Yo soy admirador de Jesús, Cristo, y sus principios, y, bueno, sus obras, y sus hechos, lo que demuestra es un profundo amor al prójimo. Y en el otro extremo, un revolucionario, es un hombre con amor, con un profundo amor" .
Periodista: "Bueno, Jesús era un gran revolucionario en ese sentido, ¿no?
AMLO: "Totalmente". 
Para quienes tienen comezón de oír, puede que esto sea suficiente para escuchar lo que quieren, pero para quienes buscan la verdad, se necesita indagar al respecto. Primero que nada, este video fue tomado originalmente del programa "Shalala" producido por Azteca Trece, y transmitido en forma de entrevista titulada "El amor es un asunto de Estado", que originalmente tuvo una duración de 45 minutos. En dicho encuentro, que se muestra a continuación completo, la conversación que el candidato tuvo con las periodistas Sabina Berman y Katia D’Artigues se ve en su contexto amplio; empezando desde el planteamiento de su filosofía moral (10:50):

D’Artigues: "A ver, hay una frase que a mí me intriga en este largo discurso, del último en el Zócalo, el 25 de junio; [usted] dijo: 'Ser bueno es el único modo de ser dichos0' y se refiere constantemente a hombres y mujeres buenos. ¿Qué es un hombre bueno? ¿Qué es una mujer buena? "
AMLO: "El ser bueno es el camino, desde mi punto de vista, y de otros, para ser feliz". 
Berman: "Andrés Manuel, cuando se habla de valores morales en nuestro país, causa confusión porque quien suele usar esas palabras es la Iglesia Católica, pero hay muchos tipos de valores morales. Cuando tú hablas de valores morales, ¿nos puedes mencionar los valores a los que te refieres?
AMLO: "Por ejemplo, la solidaridad, o el amor al prójimo, la bondad hacia otros, la honestidad, es un valor moral, el amor a la familia, como el amor a la patria, son valores". 
Berman: "Después hablas de valores espirituales que también vuelves a tocar esa línea que nos pone nerviosos a los mexicanos, a los ciudadanos de una república laica. ¿Qué son los valores espirituales?"
AMLO: "Exactamente lo que estoy planteando: la bondad, el amor a los demás, la integridad, el apego a principios, la honestidad, los ideales". 
El audio también es más claro en un momento crucial de la entrevista (12:50), donde claramente AMLO responde afirmativamente cuando se le pregunta si es católico. También la última respuesta de AMLO se escucha en su contexto posterior donde AMLO expone su visión de lo que para él significa "cristianismo":
D’Artigues: "Bueno, Jesús era un gran revolucionario en ese sentido, ¿no?
AMLO: "Totalmente. Sí; él enfrentó a los poderosos de su época; por eso lo seguían, lo espiaban, esto está en los Evangelios, le llamaban alborotador. ¡Bueno, por eso lo crucifican! Él estaba de lado de los humildes, de los pobres. Otros cristianos [fueron]: [José] Martí, era un gran cristiano; el Che [Guevara]. No necesariamente que hayan sido seguidores de Jesús. Ricardo Flores Magón. O sea, ¿porqué? Porque hay una filosofía humanista que es lo que los guía, y estoy hablando de una filosofía: pueden ser ideas". 
D’Artigues: "Lo que los inspira, incluso, ¿no?"
AMLO: "Así es. No estamos hablando necesariamente de ideología, que es otra cosa. Es una idea humana fundamental. Entonces, soy también muy respetuoso de las creencias, porque, yo no tengo porqué estar en contra de la fe, de las creencias de la gente, y también [soy] respetuoso de los libres pensadores, de los agnósticos". 
D’Artigues: "¿De los ateos?" 
AMLO: "Así es, de los ateos. ¿Por qué no?  Entonces yo creo que entre los nuevos valores (porque yo estoy planteando la creación de una nueva corriente de pensamiento), como decía. Porque la crisis no solo es material... pero hace falta otra cosa". 
Cuando la entrevista se escucha en contexto queda totalmente claro que AMLO NO es cristiano  en el sentido bíblico ni entiende lo que significa el cristianismo a la luz del Nuevo Testamento. La concepción que AMLO plantea del cristianismo es un mero moralismo y tiene un paralelismo similar a la filosofía Mahatma Gandhi, místico liberal que prefería ver al cristianismo meramente como una filosofía espiritual y no como un asunto de seriedad eterna. En su afán de unir los muy diversos grupos de la India, Gandhi dijo que él se consideraba a sí mismo "cristiano, musulmán, e hindú" al mismo tiempo y enseñaba a los demás esta errónea idea. Como él, han habido muchos otros personajes que han tratado de "redefinir" al cristianismo de forma liberal, pero ninguno de ellos ha tenido éxito. Desde Schweitzer, hasta Albert Einstein y el cantante Bono, muchos se han dicho admiradores de Jesucristo, pero eso no los hace cristianos. Admirar a Jesucristo es una cosa. Creer que Él es el Señor y el Salvador de la humanidad y ser su discípulo es otra cosa, muy distinta. Profesar ser cristianos es una cosa (tanto Constantino como Juan Pablo II se hicieron pasar por cristianos, y hay cientos de falsos profetas en las iglesias que hacen lo mismo), pero ser un cristiano verdadero y creer la verdad innegable de las Escrituras sin traicionar sus doctrinas básicas, es otra muy distinta. 

La Biblia dice que "si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Cor. 5:17), pero AMLO no ha dejado su vida pasada. Si hablamos en sentido bíblico, se puede decir que es un simpatizante de Cristo, pero no un cristiano. En ninguna parte de la entrevista confiesa que Él sea su Señor y Salvador, no le reconoce como su Mesías ni confiesa que haya resucitado, y además expresa que "no le gusta hablar del tema". ¿Piensa así un cristiano, a la luz de la Biblia? AMLO se refiere a Jesús como un hombre meramente y no confiesa su divinidad como Dios ni su autoridad moral. En un par de mensajes navideños ha expresado indirectamente que no cree en la prexistencia de Cristo, diciendo que Aristóteles ya había hablado las verdades fundamentales antes de la existencia de Cristo. Jesucristo es el único camino que puede dar esperanza y salvación a los hombres porque Él es el camino, la Verdad y la Vida y nadie viene al Padre, sino por medio de Él; pero esto es un tema que a AMLO "no le gusta hablar".

Los comentarios del candidato son muy preocupantes; primero, porque sugiere que Cristo no se entregó a sí mismo para salvación de muchos, y reduce la causa de su crucifixión a que era visto como "un alborotador que luchaba contra los poderosos"; segundo, porque sugiere que "hacer buenas obras" es el camino a una especie de salvación propia y a la felicidad, lo cual contradice tajantemente la Biblia; y tercero, porque falsamente cataloga a José Martí (masón y anticlerical), al Che Guevara (ateo confeso y asesino) y a Ricardo Flores Magón (ateo militante y anarcocomunista) como "cristianos".

El concepto que AMLO plantea del cristianismo es "enfrentar a los poderosos y luchar por los pobres", y por eso se siente cristiano. Pero si el cristianismo se reduce a eso, estamos ante un Evangelio totalmente falso y adulterado, anti-bíblico. Por esta razón, AMLO no es un falso converso, sino un falso maestro. El concepto que AMLO plantea sobre el cristianismo es un herejía al decir que tres militares guerrilleros armados e incrédulos pueden ser "cristianos". Elu concepto que AMLO tiene sobre el cristianismo es aberrante al decir que se puede ser cristiano sin necesidad de seguir a Cristo (lo cual, se asemeja a a lo predicado por los últimos papas católicos y a la herejía de Billy Graham de que es posible desconocer a Cristo y ser salvo). La Biblia dice al respecto:
 "Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis traspasado del que os llamó en la gracia de Cristo, a otro evangelio; aunque no hay otro, sino que hay algunos que os inquietan, y quieren pervertir el Evangelio del Cristo. Mas aun si nosotros o un ángel del cielo os anunciare otro Evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo decimos otra vez: Si alguno os anunciare otro Evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Porque, ¿persuado yo ahora a hombres o a Dios? ¿O busco agradar a los hombres? Cierto, que si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo" (Gálatas 1:6-9)
"Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios. El que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo. Si alguien viene a ustedes y no trae esta enseñanza, no lo reciban en casa, ni lo saluden, pues el que lo saluda participa en sus malas obras" (2 Juan 1:9-11) 
"Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina" (2 Pedro 2:1-3)
Por supuesto que a los medios no les importa aclarar nada de esto porque es una excusa para seguir su guerra desinformativa y crítica contra el político. Cuando en México se dice que alguien "es cristiano" y nada más, muchos piensan en el cristianismo evangélico, el cual es altamente criticado y tergiversado por parte de los medios masivos de comunicación liberales. Para los periodistas amarillistas mexicanos, la autoproclamación que AMLO hace de ser cristiano es una oportunidad de hacerle "mala propaganda" en un país de mayoría católica en la población y alto escepticismo en los medios y otros círculos. Además, en México, sabemos que es altamente censurado que algún líder político mencione cualquier asunto que tenga que ver con la religión y es juzgado con vara dura cuando se habla del evangelismo en público. 



La tergiversación que AMLO hace del cristianismo demuestra un error terrible de comprensión y de desconocimiento del Evangelio verdadero (1 Corintios 15) y sus aplicaciones inmediatas. Sin embargo, él no ha mostrado intenciones de corregir su postura, sino que la sigue promoviendo. Se ha rodeado de un círculo de personas y consejeros semejantes, por ejemplo, en abril de 2013, cuando designó a Camilo Daniel Pérez, cura jesuita de Chihuahua, como consejero de Morena.



En octubre de 2015, Obrador, comenzó un gira por Europa empezando por el Vaticano, donde se reunió con el llamado papa Francisco. AMLO le regaló una medalla de Fray Bartolomé de las Casas que él mismo mandó a hacer y le expresó su admiración por medio de una carta en que le decía: 
"El presidente del Consejo de Morena expresa su más profunda admiración al liderazgo de Bergoglio, no sólo como representante de la Iglesia Católica, sino como un Papa misionero, de verdad cristiano [...] 
Celebro su decisión de visitar nuestro país el próximo año. Su presencia, en estos tiempos aciagos, será de gran aliento para nuestro pueblo. Su mensaje espiritual ayudará a que no se pierda la fe en la justicia y a mantener encendida la llama de la esperanza [...] 
Me despido de usted reiterando mi más profundo reconocimiento".  

Aunque los medios antagónicos esto fue visto como una estrategia política, de nuevo, las palabras de Obrador dejan entrever que no tiene el más mínimo apego a lo que es el cristianismo bíblico. Si lo tuviera, no consideraría un "verdadero cristiano" a alguien que perpetua un sistema de idolatría y engaño espiritual que es responsable de la perdición de muchas almas.



La Biblia condena la idolatría de principio a fin y dice que NINGÚN IDÓLATRA entrará al Reino de los Cielos (Efesios 5:5, 1 Corintios 6:9, Apocalipsis 21:8, 22:15) y que no debemos estar con ninguno que, llamándose cristiano, practique la misma (1 Corintios 5:11). Pero para AMLO, nada de esto parece importarle.


En marzo de 2017, en una entrevista muy personal realizada en Tamaulipas, Elena Poniatovska y hizo una entrevista pública y personal a AMLO, donde le preguntó: "¿Te consideras tú, al igual que Carlos Fellicer, un socialista guadalupano?", anto lo cual, luego de un saludo normativo, contestó:
"Contestaría que sí. Soy eso. Soy cristiano en la expresión amplia de lo que significa el cristianismo. Soy un seguidor de la vida y de la obra de Jesús, Cristo, porque Jesucristo luchó en su tiempo por los pobres, por los humildes. Por eso lo persiguieron los poderosos de su época. Entonces soy en ese sentido un creyente".
El momento de la pregunta y respuesta se muestran a continuación (1:50):


Esa no fue la única ocasión en que AMLO ha confesado tener apego a lo "guadalupano". En una plática que sostuvo en 2018 con Jorge Ramos para el programa "Al Punto", Andrés Manuel confesó que siempre lleva en su cartera un "Detente", una especie de amuleto con la imagen católica del "sagrado corazón de Jesús" que lleva la imagen de la Virgen de Guadalupe en el centro y una leyenda que dice: "Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo".



Ya en otras ocasiones AMLO ha mostrado su amuleto; destacando uno de sus mitines recientes que tuvo lugar después de un debate presidencial. En el mitin, Obrador se jacta de llevar su "Detente" consigo y lo muestra en público sugiriendo que éste le dio suerte o protección durante el debate contra Ricardo Anaya.



La Biblia dice que hasta los demonios creen, pero tiemblan ante Dios. Pero a AMLO no le preocupa el pecado de la idolatría. Para él es más importante preservar sus tradiciones católicas para ganar simpatías y votos, pues su aceptación por imaginería católica se ha dejado entrever en diversas ocasiones. Por citar algunos ejemplos: en abril de 2012 participó en la veneración del Santo Niño de Atocha; en abril de 2018 veneró en sus brazos la figura del "niño dios" en una campaña en Puebla; en mayo de 2010, escogió el día de la fiesta patronal del "Santo Niño Doctor" para hacer su campaña, también en Puebla, además de otras ocasiones.





AMLO también se registró a la candidatura presidencial de 2018 el 12 de diciembre, día en que se celebra en el calendario católica el día de la virgen de Guadalupe.



Algunos han tratado de hacer parecer que AMLO está contra la Iglesia Católica como mala propaganda. En algunas ocasiones han habido roces y ataques de algunos líderes católicos a Andrés Manuel, como en una ocasión en que  un grupo de partidarios del entonces perredista irrumpió en la Catedral protestando en contra de la decisión de Norberto Rivera de apoyar la elección de Felipe Calderón como presidente de México.
Más recientemente, a principios de año, se difundió un folleto atribuido a Morena que acusaba a la Iglesia Católica de ser parte de lo AMLO llama "la mafia del poder". Sin embargo, tanto el político como el PES se deslindaron totalmente de dicho mensaje aclarando que ellos no tenían nada que ver con esos mensajes y que eran parte de una guerra sucia para desprestigiarlos. AMLO no solo se deslindó sino que recordó uno de sus lemas que repite muy frecuentemente:
"En mi caso, como decía, Ignacio Ramírez el Nigromante, [soy liberal, pero] yo me hinco donde se hinca el pueblo".
Asimismo expresó abiertamente que él venera a la virgen de Guadalupe:
"Yo estoy muy consciente que el pueblo de México tiene veneración por la Virgen de Guadalupe, tiene veneración por Juárez, como tenemos veneración los mexicanos por las madres... nosotros veneramos a la Virgen de Guadalupe y a Benito Juárez”. 
Parte de esto también se dio a conocer en algunos medios, pero de forma limitada:



Si bien, es cierto que AMLO ha ganado la simpatía de algunos cristianos por diversas razones, no podemos evadir los hechos. Es cierto que él, más que cualquier otro candidate, ha tenido una apertura a escuchar a los evangélicos, los ha mencionado como parte de la agenda pública, ha su asistencia a eventos donde ha recibido bendiciones u oraciones de parte de pastores, ha llegado a citar la Biblia en algunos mítines y su alianza con el PES (Partido Encuentro Social) parece vincularlo como simpatizante de los cristianos enredados en la política. Sin embargo, también es muy cierto que AMLO está lejos seguir y defender la doctrina bíblica del Evangelio, como lo muestran sus frutos mismos.  Recordemos que Jesucristo dijo:
"Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?  Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:15-21).
Andrés Manuel es un político peligroso porque promueve un ecumenismo absoluto, ideológico y espiritual, entre gente de todos los trasfondos y todas las creencias. Sí; es el único político mexicano que menciona abiertamente a Jesús, pero es engañoso porque oculta su verdadera identidad y no es leal a las convicciones y valores morales de la Biblia. AMLO tiende hacia el mismo ecumenismo solapado por la Iglesia Católica en que se plantea una unión de religiones, semejante a lo que se busca en el Nuevo Orden Mundial.







Su evangelio es un Evangelio de ecumenismo donde seguir las enseñanzas de Jesús es opcional y la verdad bíblica no es necesaria para establecer "un código moral". Las creencias son un asunto personal, pero la ética moral es universal; "uno puede ser incrédulo, pero cristiano al mismo tiempo", según lo expresó en marzo de 2018, citado por La Jornada:
"Cuando me preguntan de qué religión soy, digo que soy cristiano, en el sentido más amplio de la palabra, porque Cristo es amor y la justicia. Hace poco el papa Francisco habló de que los no creyentes cuando defienden una causa justa son profundamente humanos y profundamente cristianos; así me ubico, respetuoso de todas las creencias, de todas las religiones, y también de los no creyentes [...]   
Pienso que independientemente de la religión que se profese, podemos dialogar entre todos; se habla del diálogo ecuménico –diálogo que se lleva a cabo entre las iglesias cristianas-, también del diálogo interreligioso –entre las iglesias cristiana y no cristianas, y otras religiones-, y lo ideal es el diálogo entre religiosos y no creyentes. Todos debemos dialogar y creo que el amor del prójimo es de antes de la existencia de Jesús, es de antes de Cristo, es un principio que todos podemos profesar y llevar a la práctica".
La prueba definitiva de que AMLO predica un catolicismo liberal que usa el discurso religioso para ganar votos a su favor se hizo evidente el pasado 13 de abril de 2018 en una reunión que AMLO sostuvo junto a 125 obispos católicos en Cuautitlán Izcalli, donde confesó: “Sí soy católico, mi vida ha estado muy relacionada con la Iglesia Católica, y hasta fui acólito”.

En presencia del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Cardenal Francisco Robles Ortega, Andrés Manuel confesó: “Me gusta decir que soy cristiano [...] todos los católicos somos cristianos". Esta información no llamó demasiado la atención de todos los medios, que prefirieron atender otros asuntos, pero es suficiente para probar la primera razón por la cual un cristiano NO debe votar por AMLO: él se hace pasar por cristiano en sentido amplio porque eso lo posiciona como algo simpático para los miembros de las más de 30,000 distintas denominaciones o grupos religiosos que profesan ser cristianos, incluyendo católicos, ortodoxos, bautistas, reformados, luteranos, calvinistas, presbiterianos, anglicanos, metodistas, adventistas, pentecostales, episcopales, carismáticos, apostólicos, testigos de jehová o mormones. Pero esto es algo preocupante porque tuerce el significado del Evangelio u prepara en México la unión de religiones bajo el liderazgo del Papa, a quien a llegado a aludir varias veces en su campaña del 2018, y a quien planea invitar en su presidencia.






En la historia, muchos líderes han usado el discurso religioso para atraer a seguidores y simpatizantes. El mismo Constantino se hizo pasar falsamente como un defensor del cristianismo, cuando lo que en realidad hizo fue promover una agenda pagana para tratar de destruirlo desde adentro. Hugo Chávez besaba crucifijos y citaba muy fuera de contexto a Cristo tergiversando el Evangelio a tal grado de decir que "el socialismo era el reino de Dios" en la Tierra. Yo no creo que AMLO vaya a hacer lo que hizo Chávez en Venezuela y tampoco creo que sus políticas y planes se asemejen a los de un dictador, pero sí creo que la técnica "gandhiana" y papista-ecumenista de catalogar toda clase de humanismo moralista y religioso disfrazado de cristianismo es un error doctrinal garrafal que ha mostrado ser dañina y fallida en la historia. 



Si Andrés Manuel ni siquiera puede ser plenamente sincero y recto respecto a su propia fe y prefiere confundir con ambigüedades y engañar a sus simpatizantes para ganar su aprobación, ¿cómo podemos pretender que sea sincero sobre lo que hará en relación a los demás y a lo que dice? AMLO además  promete cosas imposibles, pues dice a sus seguidores que él va a construir o "hacer el reino de la justicia aquí en la Tierra" y lo dice como una promesa de campaña.  ¿Será que Obrador pueda acabar con el engaño en un mundo que el libro de Apocalipsis afirma que está "engañado por el maligno"? s Jesucristo dijo: "mi reino no es de este mundo" (Juan 18:36). "No crean que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada" (Mateo 10:34). 

Fuentes primarias:


  1. My Hot News. "Plaza Mariana, obra religiosa y cultural que dignificará el espacio urbano: López Obrador" (s.f.)  http://myhotnews.com/publicaciond.php?PublicacionId=36171&lang=en 
  2. Arranca construcción de la Plaza Mariana este día (10 de febrero de 2006) http://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad/74135.html
  3. Krauze, Enrique. "Con el Jesús en la boca" (18 de febrero de 2006) http://www.enriquekrauze.com.mx/joomla/index.php/opinion/94-art-critica-politica/523-jesus-boca.html
  4. Inicia construcción de la Plaza Mariana (30 de mayo de 2006) https://www.proceso.com.mx/218111/inicia-construccion-de-la-plaza-mariana
  5. Radio La Nueva República. "Felipe Calderón y candidatos presidenciables en misa del Papa" (25 de marzo de 2012) http://www.lanuevarepublica.org/2012/03/25/felipe-calderon-y-candidatos-presidenciales-en-misa-del-papa/
  6. Proceso. "El candidato por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, recibe al Santo Niño de Atocha" (12 de abril de 2012) https://www.proceso.com.mx/pf-6834120412-zac-em-13-d
  7. Vanguardia. "Papa dio mensaje contundente en tema de violencia: AMLO" (25 de mayo de 2012) https://vanguardia.com.mx/papadiomensajecontundenteentemadeviolenciaamlo-1248733.html
  8. Vera, Rodrigo. Proceso. "Revoca GDF donación que hizo AMLO a la Fundación Plaza Mariana" (9 de noviembre de 2012) https://www.proceso.com.mx/324761/revoca-gdf-donacion-que-hizo-amlo-a-la-fundacion-plaza-mariana
  9. La Jornada. "La Plaza Mariana y el Estado laico" (14 de noviembre de 2012) http://www.jornada.unam.mx/2012/11/14/opinion/026a1pol
  10. SDP Noticias. "AMLO designa como consejero de Morena a Camilo Daniel Pérez, cura jesuita de Chihuahua" (7 de abril de 2013) https://www.sdpnoticias.com/estados/2013/04/07/amlo-designa-como-consejero-de-morena-a-camilo-daniel-perez-cura-jesuita-de-chihuahua
  11. Alonso Fierro, Luis. El Universal. "AMLO designa a cura como consejero de Morena" (7 de abril de 2013) archivo.eluniversal.com.mx/notas/915253.html
  12. Shalala. "El amor es un asunto de Estado" (6 de agosto de 2013). https://www.youtube.com/watch?v=68z9KSkL9sg
  13. Proceso. "El candidato por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, recibe al Santo Niño de Atocha" (12 de abril de 2012).  https://www.proceso.com.mx/pf-6834120412-zac-em-13-d
  14. Vera, Rodrigo. Proceso. "La Iglesia y Slim recuperan la Plaza Mariana" (6 de diciembre de 2014) https://www.proceso.com.mx/390024/la-iglesia-y-slim-recuperan-la-plaza-mariana
  15. El Universal. "Ajusta AMLO estrategia" (15 de octubre de 2015). http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/10/15/ajusta-amlo-estrategia
  16. Nación 321. "López Obrador explica por qué es cristiano y seguidor de Jesucristo" (4 de febrero de 2017) http://www.nacion321.com/partidos/lopez-obrador-explica-por-que-es-cristiano-y-seguidor-de-jesucristo
  17. La Jornada. "Como "cristiano en sentido amplio", se define AMLO" (26 de marzo de 2018) http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/03/29/201ccuando-me-preguntan-de-que-religion-soy-digo-que-soy-cristiano201d-9267.html
  18. La Jornada. "Soy cristiano, pues Cristo es amor y justicia, afirma López Obrador" (30 de marzo de 2018) http://www.jornada.unam.mx/2018/03/30/politica/006n2pol
  19. Impacto. "AMLO se confiesa con obispos: “Sí soy católico, pero me gusta decir que soy cristiano”… por los votos" (26 de abril de 2018) http://impacto.mx/nacional/amlo-catolico/
  20. Punto por punto. "Soy católico, pero cristiano por votos: AMLO" (27 de abril de 2018) http://www.puntoporpunto.com/noticias/lo-mas-reciente/soy-catolico-pero-cristiano-por-votos-amlo/
  21. Revista Impacto. "AMLO, a la segura: católico, pero cristiano por votos" (29 de abril de 2018) http://impreso.impacto.mx/wp-content/uploads/2018/04/PDF-REVISTA3556.pdf
  22. El Universal "Dan a AMLO Niño Dios en Puebla" (30 de abril de 2018). http://www.eluniversalvideo.com.mx/video/nacion/2018/dan-a-amlo-nino-dios-en-puebla
  23. Excelsior. "Respetamos y veneramos a la Virgen de Guadalupe: AMLO" (19 de mayo de 2018) http://www.excelsior.com.mx/nacional/respetamos-y-veneramos-a-la-virgen-de-guadalupe-amlo/1239958
  24. El Universal. "Veneramos a la Virgen de Guadalupe, a Juárez y a las libertades: AMLO" (19 de mayo de 2018) http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/veneramos-la-virgen-de-guadalupe-juarez-y-las-libertades-amlo
  25. El Universal. "AMLO guarda un Sagrado Corazón de Jesús en su cartera; lo protege de enemigos, dice" (23 de mayo de 2018). http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/amlo-guarda-un-sagrado-corazon-de-jesus-en-su-cartera-lo-protege-de-enemigos 
  26. Haremos un reino de justicia en la tierra; promete AMLO a los sonorences en su cierre de campaña (18 de junio de 2018) http://www.expreso.com.mx/seccion/sonora/40167-haremos-un-reino-de-justicia-en-la-tierra-promete-amlo-a-los-sonorenses-en-su-cierre-de-campana.html

No comments:

Post a Comment